Régimen Laboral

Información del Régimen Laboral

La regulación laboral colombiana sigue todos los lineamientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A continuación, encontrará los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta para la contratación en Colombia. 

Clases de Contratos de Trabajo

Existen diferentes modalidades de contratos para vincular personal a una empresa:

  • Contratos a término indefinido (este es el contrato más utilizado puesto que se entiende acordado entre la empresa y el trabajador si no se pacta lo contrario. Puede ser verbal o escrito)

  • Contratos a término definido (Siempre debe constar por escrito)

  • Contratos con duración limitada al tiempo de realización de una obra o labor determinada. (Siempre debe constar por escrito)

 

Salario

En Colombia existe un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMMLV) que es acordado anualmente por el gobierno y las agremiaciones de trabajadores, o fijado por decreto por el gobierno. Para el año 2.014 es de COP 616.000 aproximadamente USD 323 (USD 1 = COP 1.900).

 

Jornada Laboral

En Colombia la jornada laboral ordinaria es de máximo 8 horas al día y hasta 48 horas semanales que pueden distribuirse de lunes a viernes o de lunes a sábado. La jornada diurna es de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y la nocturna es de 10:00 p.m. a las 6:00 a.m.

A quienes trabajen durante la jornada nocturna la empresa deberá pagar un 35% más de lo que se paga por hora en la jornada diurna. Por otro lado, las horas extra se deben pagar de la siguiente manera: por cada hora extra diurna se debe pagar 25% más de lo que se paga por hora en la jornada diurna; por cada hora extra nocturna se debe pagar 75% más de lo que se paga por hora en la jornada diurna. (Debe tenerse en cuenta que en cualquier caso las horas extra diarias no deben superar más de 2 horas por cada día trabajado o 12 horas extra a la semana.) Estas horas sólo aplican para los cargos que no sean de dirección, confianza o manejo de la empresa.

 

Otros pagos

Finalmente, al momento de contratar a los trabajadores, la empresa debe tener en cuenta otros costos que se generan en virtud de la relación laboral:

  • Aportes al sistema de seguridad social (Pensión, salud y riesgos profesionales).

  • Prestaciones sociales (Auxilio de cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, auxilio de transporte, calzado y vestido de labor y subsidio familiar).

  • Aportes parafiscales (pagos al Instituto de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje y Caja de Compensación Familiar).

  • Para los trabajadores que devenguen hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (i.e. USD 3.242 convertidos a una tasa de COP 1,900 por USD 1,00) existe una exoneración de los pagos al SENA, ICBF y seguridad social en salud.

 

Fuente Proexport Colombia (Régimen Laboral)

AdjuntoTamaño
PDF icon regimen laboral.pdf1.92 MB