Proyecciones

EL CAUCA, EJECUTANDO PROYECTOS PARA MEJORAR

Contrato plan se articula alrededor del desarrollo rural integral con enfoque territorial. El mejoramiento del bienestar de las personas y la conservación y uso sostenible de los ecosistemas del Cauca. Que permita el fortalecimiento de instituciones y comunidades, y la consolidación de un territorio integralmente seguro capaz de responder creativamente a nuevos desafíos.   La estrategia integral de desarrollo acordada, comprende los siguientes ejes de acción:

 

-  Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial

Se orienta a atender integralmente el territorio, definiendo las intervenciones a partir de las características de los hogares rurales y de los atributos del territorio. Todo esto, a través de acciones integrales, focalizadas, diferenciadas, multisectoriales y sistemáticas logrando dotar a la población rural de mayores capacidades para aprovechar y acumular activos productivos, lo que les permite generar ingresos suficientes y sostenibles, y asi superar de manera gradual su condición de pobreza.

-  Desarrollo social: Salud, Educación y Atención integral

  • Desarrollar competencias técnicas y sociales, articuladas con el entorno productivo que coadyuven al acceso de fuentes de empleo e ingresos.

  • Incrementar la cobertura y los servicios de salud pública, para generar bienestar en la población. Así mismo, brindar atención integral a las familias y a las victimas de la violencia.

- Desarrollo Productivo y Turismo

Identificar la vocación territorial e implementar nuevos proyectos, que faciliten la diversificación de la producción agroindustrial, que promueva la generación de ingresos en la zona rural y urbana. En estos sentidos, los programas de fomento al turismo tendrán especial relevancia.

-  Infraestructura y Gestión Ambiental

Fortalecer la infraestructura del Norte del Cauca para:

  • Contar con un servicio de agua permanente y de calidad en la región del Norte del Cauca, que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, y permita disminuir las enfermedades de origen hídrico.

  • Interconectar los principales municipios del departamento, a través del mejoramiento y rehabilitación de carreteras. Que permitan promover el desarrollo económico y el intercambio social y cultural. Asi como también explorar otras alternativas de movilidad como las vías férreas.

  • Integrar al departamento el espectro de las comunicaciones digitales, que faciliten el aprovechamiento de los beneficios y contribuyan al desarrollo económico, a la generación del conocimiento y al desarrollo humano.

  • Incrementar la cobertura de energía en el sector rural.

AdjuntoTamaño
PDF icon contrato plan.pdf1.51 MB