NUEVA SEDE DE CORSEDA, “UN SUEÑO HECHO REALIDAD”

Con la perspectiva de ser la primera empresa exportadora de hilo y prendas de seda de Colombia, la empresa Corseda abrió las puertas de su fábrica en Popayán, en la que produce hilo dental, y la fibra orgánica biodegradable más fina del mundo.

Después de 17 años de arduo trabajo y dedicación, y con ayuda de la Gobernación del Cauca, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, del Comité Departamental de Cafeteros, Fundación Mundo Mujer y la Universidad del Cauca, el fin de semana pasado fue inaugurada la moderna sede de Corseda, construida a un costo de 500 millones de pesos.

El Cauca, de ahora en adelante, buscará ser el mejor referente en la producción de seda del mundo, por su finura y calidad, así como es el mejor referente para el café, como el más suave y de mejor aroma, y de la quinua, como la de mayor propiedad alimenticia de la que se produce en Suramérica.

Albeiro Rodríguez, en representación de la junta directiva de Corseda, destacó los aportes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, del Comité de Cafeteros, de la Fundación Mundo Mujer y de la Universidad del Cauca, pues sin estos la empresa no habría obtenido el logro que hoy ostenta.

En desarrollo del acto de inauguración se dijo que Corseda, como el “ave fénix”, fue rescatada de las cenizas, para situarse entre las empresas de más creciente y rápido desarrollo del Cauca, al señalar que “todo lo que se produzca está ya vendido… Lo que hace falta hoy es más materia prima para atender los mercados nacionales e internacionales”.

Frente a la actual situación se hizo un ferviente llamado a los sericultores para que aumenten la producción y amplíen las plantaciones de morera, y a los cafeteros para que asuman la siembra de este vegetal como un cultivo complementario de similar rentabilidad, para poder enfrentar las demandas del mercado.

Gerardo Montenegro, Director del Comité Departamental de Cafeteros, alentó a los cultivadores del grano para que miren esta nueva oportunidad de negocio, pues el Cauca se proyecta como el mayor productor de seda de América, además de la más fina y de mejor calidad.

A través de la sericultura se estableció un modelo económico social, que ha sido acogido con beneplácito en diferentes países del mundo, donde se ha expuesto sus bondades y sus resultados, dijo Albeiro Rodríguez, directivo de Corseda. Las familias sericultoras asociadas, han salido adelante y logrado la profesionalización de sus miembros y gozan de alguna estabilidad económica que les permite su tranquilidad, gracias a la aplicación de este modelo de producción, agregó Rodríguez.

Destacó el lema que siempre ha acompañado a Corseda, desde sus inicios “El bienestar social no se mendiga ni se exige, sino que se construye trabajando fuerte”, el cual es la base del modelo económico social de la empresa, que hoy la lleva a fortalecer su comercialización internacional con Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, España y otros de Suramérica.