La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento del Cauca, participó en el II Encuentro de Secretarios de Desarrollo Económico del País.

El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Dr. Juan Carlos Maya Feijóo, participó el pasado 28 de Septiembre en la ciudad de Bogotá D.C, del II encuentro de secretarios de desarrollo económico, evento que logró reunir a los 23 Secretarios de Desarrollo Económico y Competitividad del país a fin de fortalecer las industrias creativas a nivel nacional en torno a la economía naranja.

Para este encuentro se contó con la presencia de Felipe Buitrago, autor del libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, quien  lideró la sesión de trabajo y brindó la oportunidad a los Secretarios de analizar los aspectos que sustentan la economía naranja como: la innovación, desarrollo de talento humano, investigación y desarrollo tecnológico; también se programó la construcción de una agenda de trabajo para implementar la estrategia sobre la ya mencionada economía que será liderada por el actual Presidente de la Republica Iván Duque.

Asimismo los Secretarios, tuvieron la oportunidad de dialogar sobre como reforzar la actual política que ha planteado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se fundamenta en el fortalecimiento de los desarrollos locales de innovación y emprendimiento.

El Secretario Dr. Juan Carlos Maya Feijoó, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad puntualizó “esta reunión ha sido muy fructífera, ya  que contamos con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo quien permitió que los 23 Secretarios de Desarrollo Económico y Competitividad opinemos acerca de economía naranja, desarrollo local y emprendimiento”.

La economía naranja se sustenta en la esencia del talento humano para el desarrollo del país a través del fortalecimiento de innovación, creatividad y emprendimiento; es así como este encuentro brindó la oportunidad de trabajar en los departamentos que tienen debilidades en el fortalecimiento del talento humano y que se puedan incluir en una estrategia que permita lograr una conexión con el desarrollo global.

Según el Consejo Privado de Competitividad, de 26 territorios analizados en materia de talento humano y capacidad instalada, el Departamento del Cauca ocupa el quinto lugar; a lo que el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Carlos Maya Feijoó, ratificó que las universidades de la región como Universidad del Cauca, Unicomfacauca, Fundación Universitaria de Popayán, Uniautonoma y Universidad Indigena, han generado un esfuerzo hacia la formación talento humano para el crecimiento del desarrollo sostenible y sustentable de un departamento de territorio de Paz.