Gobierno del Cauca promueve fortalecimiento empresarial y Modelos de Negocios para la Innovación

Una exitosa gira de intercambio empresarial, por el norte del país, encaminada a fortalecer la actividad cacaotera en el Norte del Cauca, promovió y auspició la Gobernación del Cauca, a través del proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social, de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento.

Esta jornada de aprendizaje, de cinco días, realizada en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, benefició a 17 pequeños productores de cacao de los municipios de Villarrica, Puerto Tejada y Guachené, agrupados en la Asociación de Cultivadores de Cacao, Rescate Cacaotero, cuyos beneficiarios intercambiaron experiencias exitosas, saberes ancestrales, conocimientos y lecciones aprendidas en temas productivos, organizativos, financieros y comerciales, que permitirán su crecimiento y fortalecimiento a mediano y largo plazo.

Aparte del intercambio de experiencias se aprovechó la interacción con la cooperativa Ecocacao, la más grande comercializadora de este producto en el país; con Corpoica, muchas empresas relacionadas con la Compañía Nacional de Chocolates y otros organismos de investigación con miras a mejorar la parte técnica, obtener mejores clones y mejorar los sistemas de comercialización, producción y  productividad.

CUMPLIDO EL OBJETIVO

La investigadora, Sandra Patricia Rebolledo, adscrita al proyecto Modelos de Negocios, dio un parte de éxito y satisfacción de la jornada de intercambio, al señalar que “El objetivo se cumplió”, el cual fue permitir la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, el intercambio de saberes y el fortalecimiento de la actividad empresarial de los pequeños productores de cacao, propietarios de fincas tradicionales y de pequeños minifundios  del Norte del Cauca.

“A través de esta gran experiencia y con los nuevos conocimientos adquiridos, nosotros, los pequeños cacaoteros podremos mejorar nuestros cultivos y aumentar la producción, lo cual redundará en beneficios económicos, sociales y empresariales”, señala uno de los beneficiarios.

 

De la experiencia adquirida los cacaoteros del norte del Cauca rescataron el tema de la calidad, en todos los procesos, puesto que el resultado final no es otro que un producto de alta calidad, con el que se puede competir en los mercados regionales y nacionales.

Otro aspecto importante, destacado por los pequeños productores, fue el ofrecimiento hecho en el sentido de continuar el intercambio de tecnología y de experiencias, lo cual será un gran soporte en las etapas de crecimiento comercial y  empresarial.

Con el apoyo de Modelos de Negocios se facilitará la socialización de la experiencia adquirida con el resto de asociados de Rescate Cacaotero, mediante la realización de talleres y charlas en el sitio de los beneficiarios.

Los pequeños cacaoteros nortecaucanos aprendieron también, como importante el manejo de nuevos sistemas de fermentación, el cual hace parte del proceso de calidad; los procesos de transformación del producto, los pasos a seguir y la utilización de la respectiva maquinaria y equipos, entre otros aspectos, además que con la gira tendrán una referenciación en términos de su actividad productiva,