Gobernación del Cauca firma Acuerdo Territorial para Promoción del Empleo

La puesta en marcha de la Primera Feria Nacional del Empleo en Popayán, y la firma de una gran Alianza por la Promoción del Empleo en el Cauca, enmarcó, el pasado fin de semana, la actividad de la gobernación departamental, en procura de minimizar el alto índice de desocupación en la región.

 La feria, ideada como estrategia para generar mayores condiciones de empleabilidad, mediante  la articulación del sector industrial y empresarial con el sector institucional nacional, departamental del Cauca y municipal de Popayán, se llevará a cabo hasta el 16 de noviembre próximo con la participación de Acopi, Cámara de Comercio, Fenalco, Comfacauca, Colpensiones y el SENA, entre otras instituciones.

 Lo que se busca, en síntesis, es un incremento sustancial en las oportunidades laborales, para reducir al mínimo el alto índice de desempleo en la región, uno de los más altos, en relación con la media nacional, señalan John Edwin Vargas, Líder Nacional de Estrategia de la Unidad Pública de Empleo y el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Carlos Maya Feijóo, quien asistió en representación de la Gobernación del Cauca.

La estrategia, secundada por la Unidad Nacional del Servicio Público de Empleo y el Ministerio del Trabajo, cuenta con el irrestricto apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y del SENA y Comfacauca como dinamizadores del registro laboral dentro de la oferta y la demanda de empleo en la región.

Con la firma de un acuerdo interinstitucional, entre el sector oficial y privado del Cauca y la Nación, se selló la alianza para combatir el flagelo del desempleo en esta parte del país, con el apoyo decidido de los gremios, la industria, la academia y los sectores empresariales, y del Ministerio del Trabajo.

Con la generación de espacios, la construcción de escenarios laborales y el fortalecimiento de los centros de empleo, la Gobernación del Cauca viene liderando acciones encaminadas a minimizar el índice de desempleo registrado en 14 puntos, cerca del doble de la media nacional.

El SENA, de acuerdo con su director regional, Hernando Ramírez Dulcey, viene trabajando de manera satisfactoria, a través de la Agencia Pública de Empleo, con el apoyo de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y las demás instituciones que hacen parte de la estrategia de empleabilidad que hoy se aplica dentro de la feria del empleo y el acuerdo interinstitucional contra el desempleo que acaba de firmarse en Popayán.

El SENA, con el apoyo de la Gobernación del Cauca, viene liderando dos estrategias que tienen relación con la calidad de la formación profesional y la pertinencia, con lo cual se genera armonía en el tema de la oferta y la demanda del empleo, entre las entidades que lo ofrecen y aquellos que lo buscan.