“Encuentro por la Paz”, abrebocas agroindustrial de la Semana Santa 2017 en Popayán

Con ruedas de negocios, mercados campesinos, exposición de productos diversos, actividades académicas, y aplicación de “Networking”, como estrategia para ampliar la red de contactos profesionales, industriales y comerciales, con la participación de cerca de 300 empresarios del suroccidente colombiano, se abre los preliminares de la Semana Santa de Popayán, con el apoyo de Propaís, la Alta Consejería para el Postconflicto y la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento.

Empresarios, industriales y comerciantes de Cauca, Valle y Nariño, se dieron cita en Popayán, durante dos días, 6 y 7 de abril, para mostrar sus productos, establecer vínculos comerciales y propender por el desarrollo económico de microempresarios, y medianos industriales, con miras a hacer alianzas, fortalecer el empresarismo e impulsar la industria y el comercio a mediana y gran escala, dentro de los cometidos en que está empeñado el gobierno nacional, en la era del postconflicto.

Por el Cauca participan, entre otras empresas, Asorcafé, Corseda y Apropesca, que vienen liderando estrategias de mercadeo e impulsando sus industrias en almacenes de cadena con positivos resultados, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el proyecto Modelos de Negocios.

Este jueves (hoy) se estará desarrollando la agenda académica “Planes y estrategias para el postconflicto”, en la carrera 9 N° 16-21, Barrio Antonio Nariño, contiguo a la sede de Movistar en el norte de la ciudad.

El viernes a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, se estará desarrollando los mercados campesinos, una muestra institucional y una plataforma de servicios en los que participan los cerca de 300 empresarios del suroccidente, que se vincularán por una parte con productos y otra con proyectos y oportunidades de negocios, que beneficiará a los pequeños y medianos empresarios de la región.

En la exposición de productos participarán artesanos, productores agroindustriales, agrícolas y pecuarios, joyeros y confeccionistas, cooperantes, compradores, y se hará una oferta de proyectos y de iniciativas empresariales, entre las cuales sobresalen varios perfiles de proyectos, sujetos de financiación para desarrollarlos en los tres departamentos.

En este “Encuentro por la Paz” los participantes podrán conocer las ofertas de productos de empresas públicas y privadas, regionales y nacionales, a la vez que se conocerá de primera mano las estrategias y planes regionales que se aplicarán con motivo del postconflicto.

El acto de inauguración del evento y la apertura de la agenda académica estará a cargo de María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís y del Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Juan Carlos Maya Feijóo.

Entre los temas a tratar estará “El papel de la ART en el desarrollo rural integral: Una apuesta en el postconflicto”, a cargo del director de Intervención en el territorio, Juan Carlos Vargas y un caso de éxito a cargo de la Asociación de Caficultores Siglo XXI. Al medio día se ofrecerá un acto cultural en la Casa de la Cultura de Popayán.

En la tarde se desarrollará el panel “Estrategias y planes regionales para el postconflicto”, con la participación de Sandra Acero, directora de Mipymes, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Héctor Collazos, rector Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca; Jimena Velasco Chávez, Secretaria de Planeación Departamental; Mayor Andrés Augusto Peñaranda Benavides, Coordinador de Acción Integral y Desarrollo de la Tercera División del Ejército Nacional; Ricardo Ramírez, Coordinador de Educación e Investigación  Organizaciones Solidarias y Juan Pablo Prado, decano de la facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Actuará como moderador, Juan Carlos Vargas, Director de Intervención en el territorio, Agencia de Renovación Territorio.