CON ÉXITO SE REALIZÓ EL 1ER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL DEL CAUCA.

El municipio de Santander de Quilichao, fue el escenario del primer encuentro de intercambio en conocimientos y experiencias de dos proyectos estratégicos  liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad,  que buscan  la consolidación del tejido empresarial del Departamento del Cauca, mediante el fortalecimiento de los desarrollos empresariales locales.

La Gobernación del Cauca a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, continúa realizando jornadas de trabajo que permitan el fortalecimiento y la competitividad de las Mipymes de la región. Para tal efecto, se organizó un escenario de diálogo, interacción, presentación y muestra empresarial de los proyectos; Implementación de Negocios Inclusivos Norte del Cauca - Contrato Plan,  y Construcción de Modelo de Negocios para la Innovación Social.  

El evento tuvo como fin primordial, que los empresarios adscritos a los distintos proyectos que impulsa la Gobernación del Cauca, contaran sus experiencias en torno al desarrollo de los trabajos de investigación, consolidación empresarial, y acuerdos comerciales, con el fin de encontrar coincidencias organizacionales que promuevan hojas de ruta y así mismo generar una nueva cultura en procesos productivos de comercialización y consumo.

El Proyecto “Construcción de Modelo de Negocios para la Innovación Social”, quien beneficia a 3.099 campesinos de  12 municipios en 5 agrocadenas como lo son el café, el cacao, la yuca, la producción serícola y  piscícola, está promoviendo estrategias enfocadas en la investigación e innovación de los mercados. Por su parte, el proyecto “Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca”, establece el encadenamiento productivo de las pequeñas empresas con el sector industrial,  beneficiando 158 Mipymes de 13 municipios en sectores como: Alimentos, Agroindustria, Confecciones, Metalmecánica y Servicios generales. 

Juan Carlos Maya Feijóo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca manifestó que “este tipo de procesos y actividades promueven al desarrollo del Departamento. Consolidando estrategias sólidas para la formalización de un tejido empresarial que genera empleo, productividad, emprendimiento y sostenibilidad al departamento del Cauca. De ahí que el Gobierno Departamental  se ha enfocado en impulsar el crecimiento de este sector durante su gestión, pasando de la etapa de investigación al desarrollo empresarial. Y aprovechando de la mejor manera las potencialidades de los empresarios de nuestra región”.

Por su parte, Luz Helena La verde, investigadora principal del proyecto Construcción de Modelo de Negocios para la Innovación Social, comento,es importante resaltar estos eventos en los que se solidifican aprendizajes y testimonios, replicando las herramientas desde la parte investigativa y la parte empresarial. Permitiendo generar estrategias innovadoras, que a su vez generen demanda en el consumo,  y desarrollen nuevas dinámicas de producción y comercialización”.

Estos proyectos financiados por el Sistema General de Regalías han permitido que los empresarios del Departamento del Cauca vuelvan a relacionarse entre sí y a confiar en ellos y en otros, luego de que la violencia de los actores armados fracturara las relaciones sociales, familiares y comunitarias. La consolidación hoy, de las empresas beneficiarias de este tipo de procesos, es la respuesta al gran esfuerzo gubernamental que viene realizando el mandatario de los caucanos, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien ha trabajado de manera decidida en sacar adelante estas nuevas propuestas de desarrollo comunitario.

Alejandro Medina, Representante Legal de ARCAUCA, “Tenemos en la Gobernación del Cauca, un aliado estratégico que nos está dando herramientas para poder ser competitivos. Y es que el apoyo que hemos recibido de la administración gubernamental actual no se había tenido antes. Por eso es de resaltar que hemos logrado posesionarnos en el mercado, ofrecer productos de calidad y de cierta manera contribuir al proceso de paz”.

Es muy importante el compartir las experiencias y los conocimientos con el objetivo de que sean procesos mucho más eficaces y competitivos. Resaltando la efectividad de este tipo de proyectos que fortalecen a las empresas de nuestra región en sus respectivos componentes. Por tal razón este 2019 se le seguirá apostando al trabajo mancomunado con miras a poder tener más adelante una segunda fase”, indicó Alba Alicia Rojas Vélez, directora del proyecto de Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca.