Buenos Aires, un municipio que le apuesta al turismo de naturaleza

Gracias a la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se lleva a cabo el proyecto 'Desarrollo turístico, posible y deseable para la región del norte del Cauca' que ejecuta la Corporación Mixta de Turismo del Cauca en pro de impulsar el turismo de esta zona del Departamento.

Buenos Aires es una de las puertas de entrada del norte del Cauca y un gran punto de partida para disfrutar del turismo de aventura y naturaleza, donde se pueden realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma.

Este municipio tiene una gran riqueza hidrográfica, destacando los ríos Teta, Timba, Mary López, Chupadero, Mazamorrero, Naya, Blanco y Azul, que propios y visitantes disfrutan y aprecian por los bellos paisajes y la vegetación que los rodean.

A ellos, se suma el río Cauca en el Puente La Balsa que es otro de los atractivos turísticos con servicio de balsaje, canotaje y pesca, además de las chorreras El Jagualito y Tres Saltos, entre otras.

En el río Timba también se realizan actividades recreativas como el tubing o descolgado con neumático en época de verano, además de clavados para aprovechar el clima.

Llaman la atención casas de más de 100 años que aún siguen en pie con historias que enamoran y que hoy se aprestan para restauración con el fin de conservar el patrimonio del municipio.  

En la vereda La Elvira, afectada meses atrás por el conflicto armado, se recupera la confianza del territorio para una agradable experiencia turística de naturaleza, pues es el lugar indicado para ver paisajes inimaginables con la libertad y comodidad para viajar por carretera, tejiendo un camino alrededor de la historia de Buenos Aires; detenerse para tomar fotografías y dejar que la tranquilidad y la armonía lo envuelvan al visitar este lugar.

Para llegar a La Elvira hay que hacerlo en camperos o chivas, y con tiempo porque son cerca de dos horas desde Timba hasta la vereda. Aquí podrá distraerse de las labores diarias, caminar y respirar aire puro, así como conocer la cultura de sus gentes.

“Estamos muy contentos por el apoyo de la Gobernación del Cauca y la Corporación Mixta de Turismo, entidades que le han apostado a nuestro municipio y nos apoyan para reactivar nuestra economía a través del turismo, pero, sobre todo, en conocer nuestro potencial para que muchas personas como nosotros nos enamoremos de lo que tenemos”, comentó Socorro Carvajal, asesora externa socioempresarial de este municipio.

Buenos Aires, además, cobra vida con la variedad de experiencias gastronómicas a base de pescado, uno de los antojos que más gusta son las tostadas con ahogado y ni qué decir de sus platos fuertes.

Así, se afianza un paraíso escondido para disfrutar de baño en río, caminatas o incluso admirando los colores y vistas que ofrecen sus paisajes.