Incentivos

ESTRATEGIA ZOMAC

Las zonas mas afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) son el conjunto de municpios que sean considerados como más afectados por el conflicto y que para tal efecto serían definidos por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio. Mediante el decreto 1650 se estipula los beneficios tributarios para las empresas y nuevas sociedades que desarrollen su actividad económica.

La idea es acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones que por décadas han sido las más golpeadas por la violencia, a través de la creación de empresa y la generación de empleo. Para lograrlo se busca incentivar a los empresarios del pais a ocupar esas zonas históricamente aisladas por el conflicto con beneficios tributarios, igualmente incentivar la participación privada en obras y proyectos públicos y en el desarrollo económico y social de las ZOMAC.

Tiene como finalidad (Artículo 235 R.T. parte XI) fomentar temporalmente el desarrollo económico-social, el empleo y las formas organizadas de los campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y productores rurales, en las zonas más afectadas por el conflicto armado -ZOMAC- buscando cerrar la brecha económica y social existente entre ellas y el resto del país.

Mecanismos para la realización de la finalidad:

  • Abatimiento de la tarifa del impuesto sobre la renta de las nuevas sociedades que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad en las ZOMAC.
  • Obras por Impuestos. (Incentivo a la creación de proyectos que impacten en la ZOMAC. (Artículo 238)
  • Finalmente, la norma es clara en señalar que se excluyen de dichos incentivos tributarios a aquellas nuevas sociedades que, a pesar de constituirse y desarrollar su actividad principal en las Zomac, se dediquen a la explotación de hidrocarburos, en virtud de concesiones legalmente otorgadas, así como las calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria por concesión legalmente otorgada.

Requisitos que una empresa debe cumplir para tener el derecho a las tarifas especiales

  • Aplica para Nuevas Sociedades y empresas que se formalicen a partir del 29 de diciembre de 2016
  • Desarrollar su Actividad Económica Principal en su totalidad en los municipios ZOMAC, generándole a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios  la mayor cantidad de ingresos en el periodo gravable.
  • Desarrollar TODA la actividad económica en las ZOMAC. Los productos podrán ser vendidos y despachados hacia otras partes del país o el exterior
  • Generar un monto mínimo de empleos directos vinculando personal a través de contratos laborales desde el 29 de diciembre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive. (Ver anexo 3 del Decreto 1650)
  • Cumplir con monto mínimo de inversión en propiedad, planta, equipo e inventario utilizado en las actividades económicas generadoras de renta adquiridas con posterioridad al 29 de diciembre de 2016
  • Deben utilizar una Razón Social de las nuevas sociedades durante el término que gocen del incentivo tributario, adicionando al final de la Razón Social la expresión ZOMAC
  • La retención en la fuente se calculará en forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto de renta
  • Aplican cláusulas antielusión
  • NO TIENEN BENEFICIO: Grandes contribuyentes dedicados a la actividad portuaria - Sociedades dedicadas a la minería y explotación de hidrocarburos o servicios conexos (CIIU)

BENEFICIOS SECTORIALES

  • Colombia ofrece exenciones en el impuesto a la renta en varios sectores. El incentivo permite pagar 0% en comparación con la tarifa general del impuesto a la renta de 25%. En todo caso, las empresas están gravadas con el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE (9% para los años 2013-2015 y 8% desde el 2016).

  • Servicios turísticos, de la producción agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación de naves, salud, procesamiento de datos, call center, corretaje en servicios financieros, programas de desarrollo tecnológico aprobados por Colciencias, educación y maquila, ofrecidas por nuevas empresas que se constituyan, instalen efectivamente y desarrollen la actividad en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir del 1° de enero de 2013. Este beneficio se obtendrá hasta el año 2017.

  • Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles construidos antes del 31 de diciembre del año 2017, por 30 años.

  • Servicios hoteleros prestados en hoteles que remodelen o amplíen antes del 31 de diciembre del año 2017, por 30 años, en la proporción que represente el valor de la remodelación o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado o ampliado.

  • Servicios de ecoturismo, por 20 años a partir de 2003.

  • Cultivos de tardío rendimiento plantados hasta el 31 de diciembre del año 2014, por un término de 10 años contados a partir del inicio de la producción.

  • Venta de energía eléctrica generada con base en recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, realizada por las empresas generadoras, hasta el 1 de enero de 2018.

  • La prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones que con carga tengan un calado igual o inferior a 4.5 pies, hasta el 1 de enero de 2018.

  • Las empresas editoriales dedicadas a la edición de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural están exentas hasta el 31 de diciembre de 2033.

  • El aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, así como los nuevos aserríos vinculados directamente al aprovechamiento.

  • El software, elaborado en Colombia y con derechos de propiedad intelectual protegidos, siempre y cuando tenga un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, certificado por Colciencias o quien haga sus veces, por un término de cinco (5) años a partir 1 de enero de 2013.

 

OTROS INCENTIVOS

  • Inversión y donaciones para desarrollo científico y tecnológico:

  • Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que realicen inversiones o donaciones, directa o indirectamente, en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico, tendrán derecho a deducir de su renta líquida el 175% del valor invertido. Esta deducción no podrá exceder del 40% de la renta líquida.