Datos Generales

El Departamento del Cauca se encuentra localizado en el suroeste del país. Limita al norte con los departamentos del Valle del Cauca y Tolima, al oriente con los departamentos de Huila y Caquetá, al sur con los departamentos de Putumayo y Nariño, y al occidente con el océano Pacífico. Fue creado por la Constitución de 1886. 

 

GEOGRAFÍA FÍSICA

La extensión del departamento es de 29.308 km². Tiene una geografía quebrada, lo que le permite poseer todas las variantes climáticas, desde las más frías en el nevado del Huila (5.750 m) y los volcanes de Puracé y Sotará, hasta las tierras bajas de la costa. Atravesado por las cordilleras Occidental y Oriental, esta última cordillera nace en este territorio, concretamente en el macizo Colombiano, donde también nacen las principales arterias fluviales del país como son los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá. Otros ríos que atraviesan el territorio son el Cajibío, el Guapí, el Jambaló, el Micay, el Patía, el Paez y el Timbiquí. La parte sur del departamento, conocida como la ‘bota Caucana’, forma parte de la Amazonia colombiana. Este departamento, además de la parte continental, posee las islas de Gorgona y Gorgonilla, en el océano Pacífico. La primera fue hasta hace una década una prisión, y hoy es conservada como un santuario natural. Es una zona de alta sismicidad y sus poblaciones en muchas ocasiones han sido afectadas por los temblores de tierra. 

 

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura del departamento puede ser analizada desde los siguientes puntos:

  • Infraestructura Aeroportuaria.
  • Infraestructura Portuaria Fluvial y Marítima.
  • Infraestructura Vial.

En la infraestructura aeroportuaria del departamento se encuentran el Aeropuerto

Guillermo León Valencia de Popayán (con una pista de 1500m) y los aeropuertos regionales en el pacífico como el de López de Micay, Guapi y Timbiquí. En ellos se encuentran operaciones de aviones de Avianca, LAN y Satena. 

Debido a la carencia de infraestructura vial en el pacífico y otras zonas alejadas del Cauca el transporte de carga y pasajeros tiende a ser mayormente fluvial (ríos Bubuey, Guapi, Micay, Mayo, Saija y Timbiquí), pero debido a las variaciones de caudal debido a fenómenos climáticos y a la erosión su navegabilidad suele ser difícil y costosa.

La infraestructura vial es limitada debido al escaso desarrollo económico, los problemas de seguridad y la geografía, esto a su vez complica el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. (Gobernación del Cauca)

 

HIDROGRAFÍA

El sistema hidrográfico del Cauca, está constituido por cinco grandes cuencas: Alto Cauca, Pacífico, Alto Magdalena, Patía y Caquetá. Alto Cauca, conformada por el río Cauca y sus afluentes río Palo, Guengué, Negro, Teta, Desbaratado y Quilichao, Mondomo, Ovejas, Pescador, Robles, Piedras, Sucio, Palacé, Cofre, Honda, Cajibío, Piendamó, Tunia, Molino, Timbío y Blanco.

La cuenca del Pacífico, conformada principalmente por los ríos Guapi, Timbiquí, Saija  y Micay. Alto Magdalena, su principal fuente de drenaje es el río Páez al que confluyen los ríos San Vicente, Moras, Ullucos, Negro y Negro de Narváez, y las quebradas Tóez, Símbola, Salado, Gualcar, Gallo, Macana, Honda y Totumo. La cuenca del Patía, está conformada por el  río Patía y sus tributarios los ríos Guachinoco, Ismita, Bojoleo, El Guaba, Sambingo y Mayo.

La cuenca del Caquetá, está conformada por el río Caquetá a donde confluyen los ríos Cusiyaco, Cascabelito, Verdeyaco, Mandiyaco, Fragua, Cascabel, Curiaco y Pacayaco. Las islas Gorgona y Gorgonilla situadas en el océano Pacífico, pertenecen al territorio caucano.